Autónomos, el colectivo más perjudicado por el COVID-19

Se calcula que la mayor parte de los trabajadores asalariados irán al paro a causa de la crisis ocasionada por el COVID-19. Sin embargo, pocos saben lo que ocurrirá con los autónomos en nuestro país, el colectivo más perjudicado. Todos ellos están en tierra de nadie, a la espera de contar con una hoja de ruta para mantener a flote su actividad. No hay datos oficiales ni ninguna información que dibuje si situación, ¿cómo se encuentran?

Los ingresos de muchos trabajadores por cuenta propia se han reducido drásticamente, en algunos casos en su totalidad. Para las diferentes asociaciones en defensa del autónomo, las medidas aportadas por el gobierno no son suficientes.

¿Con qué derechos cuentan los autónomos en esta crisis? Si se contagian de coronavirus o han tenido contacto con un infectado deben solicitar una baja por enfermedad. Percibirán entonces el 75 % de su base de cotización.

Ante la situación en la que se encuentra el país pueden solicitar la prestación por cese de actividad, lo que se conoce coloquialmente como el paro de los autónomos. Esta ayuda tiene una duración de un mes prorrogable y se cobra a mes vencido.

Solo podrán acogerse a ella, de nuevo, los autónomos que hayan experimentado un descenso de sus ingresos en un 75%. Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los autónomos es acreditar esta pérdida de ingresos.

La cuantía mínima a percibir será aproximadamente de 660 euros, que supone menos de la mitad del nuevo SMI. Para paliar esta situación, algunas comunidades barajan medidas específicas, como es el caso de Cataluña, que ofrece 4.500 subvenciones de 2.000 euros para el colectivo.

¿Y qué ocurre con los impagos? Según el último Informe Europeo de pagos, elaborado por Intrum, tan solo 2 de cada 10 autónomos aplican recargos extra a las facturas impagadas. Hasta ahora, los trabajadores por cuenta propia no se acogían a este derecho. ¿Qué pasará a partir de ahora?

Nuestra empresa es experta en ayudar a los autónomos y a los empresarios a recuperar sus facturas impagadas. Nuestras opciones de contratación están pensadas para ti. No dudes en contactar con nosotros o llamarnos al 902 999 123.