Maica Iglesias, promotora de Myka Deco: “Recuperé un impago por amor propio”

Maica iglesias, promotora de Myka Deco

“Recoge la mesa”, atiende a esos clientes”. Le decían sus padres a Maica Iglesias, una mujer emprendedora desde que tiene uso de razón. Actualmente dirige su propia empresa de decoración e interiorismo, Myka Deco. En esta entrevista relata cómo consiguió ser una de las empresarias más intrépidas de Santiago de Compostela.

¿Qué es el emprendimiento? Para muchos, un término bastante difuso. Para Maica Iglesias, sin lugar a dudas es valentía, pero también responsabilidad. Son valores que aprendió de su gran referente: su madre. “Fue una adelantada a su tiempo. Mi casa era un matriarcado”, afirma. La contagió su fortaleza y su alta capacidad de liderazgo.

Su actitud es fruto de miles experiencias. Dedicó la mitad de su vida al mundo de la empresa, y lo que todavía le queda. Mantiene que el emprendimiento tiene algo de don, pero también de habilidad: “Pienso que es algo con lo que se nace, pero que también se mejora con el paso del tiempo. De los errores siempre me quedo con el lado bueno”. Es una persona optimista por naturaleza.

“Soy emprendedora porque sueño”

Jamás se imaginó trabajando de funcionaria. Hoy se afana en compatibilizar lo inesperado con una metódica organización. Su día a día es un auténtico desafío: “Me marco una serie de objetivos, pero siempre surge algún que otro imprevisto. Salgo de casa y pueden pasar mil cosas”. Su experiencia en el campo de la empresa perfeccionó su capacidad para planificarse: “Ahora es más habitual que me piense las decisiones más de una vez, aunque también influye la capacidad de reacción para afrontar los problemas, ser resolutiva”. Para ella, todo reside en un correcto equilibrio entre la razón y el corazón.

La superación personal

“Tuve muchas dificultades para llegar hasta aquí, pero lo logré”, expone Maica Iglesias. “Mamá, no vayas a trabajar, quédate conmigo”, le decían sus hijas hace años. Solo disponía de los domingos para dedicarles todo su tiempo, pero el esfuerzo valió la pena. “Mis niñas siempre lo entendieron. Nunca me han echado en cara nada”, explica.

“El boca a boca es la clave del éxito”

Como se puede suponer de cualquier persona emprendedora, Maica Iglesias es perfeccionista. Quizás por eso lo suyo es la decoración y el interiorismo. Es la segunda vez que se aventura en la creación de un negocio de este tipo. Su empresa actual, Myka Deco, ya cuenta con una amplia trayectoria. Esta vez es la buena. Hoy ya se codea con clientes importantes. “El éxito reside en el poder del boca a boca”, dice.

La imagen puede contener: mesa e interior

Deudas que se recuperan por amor propio

Maica Iglesias reconoce que los impagos son totalmente dañinos para cualquier emprendedor. “En mi empresa cobramos el 50 % por adelantado”, aclara. A pesar de su protocolo de prevención, recuerda un impago que experimentó hace años: “Me aconsejaban que lo diese por perdido, que no iba a recuperar ese dinero. Luché por él por amor propio. Me pagó antes del juicio”.

“Hazlo” . Es el mensaje que lanza a todas las emprendedoras, además de que confíen en sí mismas, puesto que para ella la autoconfianza seguirá siendo un factor esencial para embarcarse en la creación de cualquier negocio.


¿Tu negocio sufre de impagos? Recupera ese dinero que ya has dado por perdido. En la Funeraria del Cobro y el Buda del Moroso somos expertos en recuperar deudas. Ofrecemos servicio a particulares, autónomos y empresas. Ponte en contacto con nosotros de inmediato y coméntanos cuál es tu caso.