En La Funeraria del Cobro y El Buda del Moroso nos gusta tener las cosas claras. Combatimos el impago desde el año 2001. La morosidad siempre ha estado ahí, pero muchos no saben qué es lo que quiere decir. ¿Podemos llamar moroso a todo el mundo? ¿A partir de qué momento se puede considerar a una persona morosa? Descubre si tu negocio padece la morosidad.
En el uso coloquial del lenguaje, al que debe se le califica de moroso. No es así exactamente. Hay una gran diferencia entre un deudor y un moroso. Generalmente, siempre se estipula un tiempo para pagar. Cuando se rebasa este plazo, una persona ya es morosa con todas las de la ley. Bueno, casi.
Para que legalmente una persona sea reconocida como morosa debe existir un documento que acredite la deuda. Por este motivo nosotros requerimos a los clientes justificantes que garanticen el estado del adeudo: albaranes, facturas, contratos, cheques, pagarés, letras de cambio, efectos devueltos… La profesionalidad nos avala. No podemos equivocarnos.
Normalmente, los morosos son incluidos en ficheros específicos de morosidad. En España, están regulados por el artículo 29.2 de la Ley Orgánica de Protección de Datos, la cual establece que el deudor debe ser notificado de su inclusión en dichas listas. ¿Te suena ASNEF? Son mecanismos de información de utilidad para la toma de decisiones que conlleven un cierto riesgo económico.
En nuestro país existen varias formas para gestionar el impago. Una de ellas, de las más recurridas y no siempre efectiva es la vía judicial. El proceso monitorio se basa en emprender una petición formal a un juzgado de primera instancia en la que consten los datos del moroso, así como también la cantidad impagada. Es un procedimiento válido para cantidades que no superen los 30.000 euros. Para cantidades mayores, de debe presentar una demanda formal.
Y tú, ¿tienes morosos en tu negocio? ¿Facturas impagadas? Llámanos ya. Seas particular, autónomo, PYME, empresa, ponte en contacto con nosotros. Coméntanos cuál es tu deuda y nosotros te ofreceremos una solución. Infórmate sin compromiso a través de nuestro formulario o llámanos de inmediato. Recuerda que nuestro horario de oficina es de 09:00 a 17:00 de lunes a jueves y de 09:00 a 14:00 los viernes.